26 de marzo de 2021

Pilates y movimiento consciente, un aprendizaje que nos llevará a movernos de manera eficiente por Mar Redondo

Mar Redondo Pérez

Creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado.

El método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que, mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física y postural, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración.

El pilates nos ayuda a tomar conciencia, busca ese equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo para ello se vale del movimiento, es un aprendizaje consciente en el que un instructor nos guiará través de la respiración, la estabilización, el control postural y la concentración en busca de mejorar el movimiento y como consecuencia, la salud y calidad de vida de sus alumnos.

Con el tiempo y la practica seremos capaces de despertar la conciencia corporal y así darnos cuenta de determinadas reacciones de nuestro cuerpo como la elevación de hombros cuando nos asustamos o la inclinación hacia delante cuando estamos tristes o cansados y de esta forma poder corregirlas ya que cuando se mantienen en el tiempo habitualmente pueden ser consecuencia de contracturas o lesiones.

Pilates trabaja en la profundidad. Todos los músculos son activados. También los músculos subyacentes y las partes profundas del músculo, de los cuales la mayoría de las personas no son conscientes y nunca los utilizan.

 El método de Pilates es eficaz con esos malestares imprecisos que provocan las situaciones continuadas de estrés y sobre carga de la vida cotidiana: dolores de espalda, musculares y articulares, contracturas, tensiones. Sirve para acondicionar el cuerpo y la mente, a ambas les aporta solidez y precisión.

Para algunas personas es una herramienta, que les ayuda a recuperarse tras una intervención quirúrgica, mejorando su movilidad, fortaleciendo su musculatura interna lo que les hará volver a sentir el control sobre su cuerpo ganando así confianza y seguridad en el movimiento.

Está indicado para toda persona que se quiera iniciar en un método inteligente con el que acondicionar su cuerpo y prepararlo para la vida cotidiana ya sean deportistas que necesiten reequilibrar y potenciar la fuerza y flexibilidad muscular que se ve afectada en los deportes por el uso repetitivo o por personas con patologías como, escoliosis, hernias, artrosis, lumbalgias, cervicalgias etc.

Con Pilates enseñamos a cuidar la espalda a nuestros alumnos, a moverse, sentarse, caminar mejor, dar soporte a la columna, encontrar su centro, respirar, organizar el movimiento, organizar la fuerza, a conocer sus límites, así como a controlarlos, etc. Tanto si tienen o no patologías.

Comparte esta información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Responsable: José González Méndez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
contacto@vertebrando.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.vertebrando.com/politica-privacidad/ de
www.vertebrando.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Otras noticias y artículos:

Pilates y Técnicas corporales con Mar Redondo

Mis primeras experiencias con las técnicas corporales surgieron a través de varias personas cercanas a mí que por motivos diferentes sufrieron restricciones de movimiento y eso despertó mi curiosidad por todo aquello que pudiera mejorar el movimiento y el bienestar de las personas.