El método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que, mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física y postural, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración.
El pilates nos ayuda a tomar conciencia, busca ese equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo para ello se vale del movimiento, es un aprendizaje consciente en el que un instructor nos guiará través de la respiración, la estabilización, el control postural y la concentración en busca de mejorar el movimiento y como consecuencia, la salud y calidad de vida de sus alumnos.
Con el tiempo y la practica seremos capaces de despertar la conciencia corporal y así darnos cuenta de determinadas reacciones de nuestro cuerpo como la elevación de hombros cuando nos asustamos o la inclinación hacia delante cuando estamos tristes o cansados y de esta forma poder corregirlas ya que cuando se mantienen en el tiempo habitualmente pueden ser consecuencia de contracturas o lesiones.
Pilates trabaja en la profundidad. Todos los músculos son activados. También los músculos subyacentes y las partes profundas del músculo, de los cuales la mayoría de las personas no son conscientes y nunca los utilizan.
El método de Pilates es eficaz con esos malestares imprecisos que provocan las situaciones continuadas de estrés y sobre carga de la vida cotidiana: dolores de espalda, musculares y articulares, contracturas, tensiones. Sirve para acondicionar el cuerpo y la mente, a ambas les aporta solidez y precisión.
Para algunas personas es una herramienta, que les ayuda a recuperarse tras una intervención quirúrgica, mejorando su movilidad, fortaleciendo su musculatura interna lo que les hará volver a sentir el control sobre su cuerpo ganando así confianza y seguridad en el movimiento.
Está indicado para toda persona que se quiera iniciar en un método inteligente con el que acondicionar su cuerpo y prepararlo para la vida cotidiana ya sean deportistas que necesiten reequilibrar y potenciar la fuerza y flexibilidad muscular que se ve afectada en los deportes por el uso repetitivo o por personas con patologías como, escoliosis, hernias, artrosis, lumbalgias, cervicalgias etc.
Con Pilates enseñamos a cuidar la espalda a nuestros alumnos, a moverse, sentarse, caminar mejor, dar soporte a la columna, encontrar su centro, respirar, organizar el movimiento, organizar la fuerza, a conocer sus límites, así como a controlarlos, etc. Tanto si tienen o no patologías.