Preguntas frecuentes

Información Clínica

¿Siempre que duele la espalda la causa está en la columna?

No. Existen varias causas que pueden dar dolor en la parte baja de la espalda y no tienen su origen en la columna, como por ejemplo problemas ginecológicos, renales o dilataciones de la aorta abdominal (aneurisma) entre otros. Es muy importante hacer una correcta valoración y estar atento a las señales de alarma.

¿Cómo se hace el diagnóstico de una hernia discal?

Básicamente se sospecha por los síntomas y se confirma por una Resonancia Magnética.

¿Las hernias discales se operan siempre?

No. La evolución natural de la hernia es hacia la curación. El 80% de los problemas lumbares se resuelven de forma conservadora.

Hay un 20% de hernias que son rebeldes al tratamiento o provocan problemas neurológicos y entonces hay que optar por un tratamiento quirúrgico.

¿Cuales son los síntomas más frecuentes de una hernia discal?

Dolor en la zona baja de la espalda que generalmente se irradia por la pierna pudiendo llegar hasta el pie. También hormigueos y en casos más graves dificultad para mover el tobillo o los dedos del pie.

El traumatólogo me ha solicitado una Electromiografía, ¿para que sirve eso?

La electromiografía sirve para saber qué nervio es el que te está dando la lata. También nos ayuda a saber qué hernia es la responsable de una ciática cuando la Resonancia encuentra más de una.

En la consulta del traumatólogo me han dicho que tengo un síndrome facetario ¿Qué es eso?

El síndrome facetario está causado por la  inflamación o degeneración de las “facetas” o carillas articulares que forman parte de unas pequeñas articulaciones que unen las vértebras entre sí por la parte posterior de la columna.

¿Cómo sé si tengo un dolor facetario?

El dolor facetario se sospecha por los síntomas y las características del dolor y se confirma por los estudios de imagen (radiografías y TAC o Resonancia)

Si tienes dolor crónico en  la parte baja de la espalda y no puedes estar mucho tiempo de pie deberías hacer una consulta para valorarlo.

Tengo una hernia discal que me lleva dando problemas varios meses y me han indicado cirugía abierta. ¿Tiene muchos riesgos?

Desde luego La discectomía convencional es una cirugía no exenta de riesgos, complicaciones y fracasos. Se realiza con anestesia general y para quitar la hernia tenemos que “comer” parte del hueso y las articulaciones que protegen las estructuras nerviosas, lo que a la larga puede dar problemas. Cada vez se limitan mas las indicaciones de cirugía abierta para la hernia discal, aunque en algunos casos es la opción apropiada.

¿Cuales son los síntomas del dolor facetario lumbar?

Dolor en la parte baja de la espalda. 
Dificultad para estar mucho tiempo de pie. 
Mal descanso nocturno por la necesidad de cambiar muchas veces de postura en la cama. 
Dificultad para pasar de estar en reposo a realizar cualquier tipo de actividad.

¿La terapia regenerativa sirve para la artrosis de rodilla?

Sí. Una de sus mejores  sindicaciones es la artrosis de rodilla en paciente jóvenes, deportistas, y en general en todos aquellos que por su edad no son candidatos a técnicas más agresivas, como puede ser una Prótesis de Rodilla.

¿Es verdad que la dieta influye en los dolores de espalda?

Sí. Una alimentación inadecuada provoca inflamación y sobrepeso y es causa de dolor lumbar. En el tratamiento integral de la lumbalgia es uno de los factores a tener en consideración.

¿La terapia regenerativa sirve para las tendinitis del hombro?

Sí: los problemas inflamatorios de tendones y bursas responden francamente bien al tratamiento con células madre mesenquimales y factores de crecimiento.

#dalelaespaldaatudolor